lunes, 29 de noviembre de 2010

Conceptos de ondas electromagnéticas

La dualidad onda corpúsculo, también llamada onda partícula, resolvió una aparente paradoja, demostrando que la luz y la materia pueden, a la vez, poseer propiedades de partícula y propiedades ondulatorias.


Frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico.


La longitud de una onda es la distancia que recorre la onda en el intervalo de tiempo transcurrido entre dos máximos consecutivos.


Espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas


El radián es la unidad de ángulo plano en el Sistema Internacional de Unidades. Representa el ángulo central en una circunferencia que subtiende un arco cuya longitud es igual a la del radio.


El estereorradián se define haciendo referencia a una esfera de radio r. Si el área de una porción de esta esfera es r2, un estereorradián es el ángulo sólido comprendido entre esta porción y el centro de la esfera.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Diferencia entre físico y fisiológico

Físico es el nombre común que se les da a los científicos que se dedican al área de las ciencias físicas.

Fisiológico científicos que se dedican a estudiar las funciones de los seres orgánicos.

martes, 2 de noviembre de 2010

Método de T. Fine

El método empleado por William T. Fine es utilizado para efectuar valoraciones de riegos. Mediante la siguiente tabla podemos llegar a utilizar dicho método: M= P x C x E


PROBABILIDAD

CONSECUENCIA

EXPOSICION

CASI SEGURA

CATASTROFICA

CONTINUA

Es el resultado mas posible y esperado si se presenta la situación de riesgo
10
Puede producir                  numerosas muertes
100
Muchas veces  al día
10
MUY POSIBLE

DESASTRE

FRECUENTE

Es completamente posible. No seria nada extraño, Tiene 50% de probabilidad
6
Puede producir varias muertes
40
Una vez por    día
6
POSIBLE

MUY SERIO

OCASIONAL

Seria una coincidencia rara, pero posible. Ha ocurrido
3
Puede producir una muerte
15
Semanalmente
3
POCO POSIBLE

SERIO

POCO USUAL

Seria una coincidencia muy rara, aunque se sabe ha ocurrido
1
Lesiones graves
7
Mensualmente
2
REMOTA

IMPORTANTE

RARA

Extremadamente rara,     no ha sucedido al           momento
0.5
Lesiones                                incapacitantes
3
Pocas veces     al año
1
MUY REMOTA

LEVE

MUY RARA

Virtualmente imposible.     Se acerca a lo imposible
0.2
Pequeñas heridas 
 1
Anualmente
0.5
CASI IMPOSIBLE



INEXISTENTE

Ocurrencia improbable
 0.1


No se presenta
0






Método Lest


El método Lest pretende la evaluación de las condiciones de trabajo de la forma más objetiva y global posible, estableciendo un diagnóstico final que indique si cada una de las situaciones consideradas en el puesto es satisfactoria, molesta o nociva.

El método es de carácter global considerando cada aspecto del puesto de trabajo de manera general. No se profundiza en cada uno de esos aspectos, si no que se obtiene una primera valoración que permite establecer si se requiere un análisis más profundo con métodos específicos. El objetivo es, según los autores, evaluar el conjunto de factores relativos al contenido del trabajo que pueden tener repercusión tanto sobre la salud como sobre la vida personal de los trabajadores. Antes de la aplicación del método deben haberse considerado y resuelto los riesgos laborales referentes a la Seguridad e Higiene en el Trabajo dado que no son contemplados por el método.
La información que es preciso recoger para aplicar el método tiene un doble carácter objetivo-subjetivo. Por un lado se emplean variables cuantitativas como la temperatura o el nivel sonoro, y por otra, es necesario recoger la opinión del trabajador respecto a la labor que realiza en el puesto para valorar la carga mental o los aspectos psicosociales del mismo. Es pues necesaria la participación en la evaluación del personal implicado.
La aplicación del método comienza con la observación de la actividad desarrollada por el trabajador en la que deberán recogerse los datos necesarios para la evaluación. En general, para la toma de datos objetivos será necesaria la utilización de instrumental adecuado como: un psicómetro para la medición de temperaturas, un luxómetro para la medición de la intensidad luminosa, un sonómetro para la medición de niveles de intensidad sonora, un anemómetro para evaluar la velocidad del aire en el puesto e instrumentos para la medición de distancias y tiempos como cintas métricas y cronómetros.